Proyecto Motocarro. Domènec

Plácido

Plácido rodada en 1961 en Manresa, es considerada una de las mejores películas de Luis G. Berlanga y una obra fundamental de la filmografía española.

Sinopsis: En una pequeña ciudad de provincias se van a realizar las obras caritativas del año. Se trata de atraer a voluntarios que bajo un desembolso económico, lleven a cenar a su casa a un mendigo en Nochebuena. Mientras tanto a Plácido, padre de familia que pasa por penurias económicas, le alquilan su nuevo motocarro para que sea utilizado en la cabalgata del evento. Ésta es la última oportunidad que se le ofrece para poder pagar la primera letra del vehículo, la cual vence ese mismo día.

A partir de una anécdota, la campaña de caridad navideña “Siente un pobre a su mesa”, Berlanga realiza un cruel y certero retrato del contexto social de una pequeña ciudad de provincias (Manresa) durante el franquismo y hace aflorar a través del humor y la ironía los mecanismos institucionales de exclusión social y sus coartadas morales que perpetúan las estructuras de dominación por parte de la burguesía, así como mostrar que estos actos de “caridad” (que hoy llamaríamos de “solidaridad”) raramente tienen como objetivo modificar las condiciones de vida de los desfavorecidos, al contrario, tienen como  objetivo hacer evidente la posición de dominio del que ejerce esta caridad y perpetuar de esta manera las relaciones de poder evidenciadas.En el análisis de la estructura social, frente a las diferentes formas de burguesía –banqueros, funcionaros y profesionales liberales–, Plácido representaría al trabajador, siempre a punto de caerse por la escalera social, que intenta a través de su esfuerzo e iniciativa, prosperar, convertirse en propietario de un pequeño negocio propio, ser transportista con su propio motocarro.

Motocarro

El motocarro o triciclo motorizado de transporte ligero es un vehículo de tres ruedas cuya parte anterior deriva de la parte mecánica de una motocicleta y la parte posterior consiste en un vano de carga para el vehículo de reparto. El vehículo puede adoptar varias configuraciones, como furgón, caja y transporte de pasajeros (también conocido como Auto rickshaw). Son vehículos muy aconsejables para el reparto urbano gracias a su bajo coste de mantenimiento y su maniobrabilidad debida a sus pequeñas dimensiones.

El Motocarro o Rickshaw es uno de los principales modelos de transporte urbano en grandes zonas del tercer mundo y economías emergentes como la India, Bangladesh, Camboya, en todo Centroamérica, Perú, Filipinas, Indonesia, Nepal, Pakistán, Sudán, Tailandia, etc… Fue también muy popular en España e Italia durante los años 50 y 60, pero en estos momentos prácticamente ha desaparecido del paisaje urbano europeo.

Podríamos deducir que el Motocarro se identificaría a contextos económicos tercermundistas y formaría, muchas veces, parte de los mecanismos informales de subsistencia desarrollados por la población (como la venta en la calle, coches privados usados como taxis colectivos, puestos callejeros de comida y otras múltiples ocupaciones no reguladas del espacio público).

Manresa

En estos últimos años la población emigrante extranjera ha aumentado de forma muy considerable en la ciudad, transformando su paisaje social. Los nuevos ciudadanos provienen mayoritariamente del norte de África, de Centroamérica y Sudamérica, Europa del Este, China y Pakistán. Muchos de ellos provienen de un contexto donde aún el motocarro forma parte del paisaje urbano y de la estructura económica.

Proyecto Motocarro

La propuesta consistiría en construir, como parte de un proyecto de formación laboral para jóvenes, una réplica del Motocarro de Plácido. Éste se convertiría en una especie de “monumento conmemorativo” en movimiento, un dispositivo irónico y “cápsula de memoria crítica”, que en su circulación callejera restauraría un paisaje y recrearía el paisaje del otro. El Motocarro de Plácido podría ser usado de múltiples formas y ser el catalizador de diferentes eventos; como pequeño dispositivo multimedia móvil podría ser soporte de un proyector de vídeo al aire libre o usar sus altavoces para comunicar y difundir las actividades de diferentes colectivos, e incluso se podría usar como transporte de “turismo alternativo” por los espacios urbanos emergentes de Manresa.

Leave a Reply